Definición del programa

PROGREMIC es el acrónimo correspondiente al Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña. Constituye, junto con el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales, un instrumento normativo esencial de planificación del Gobierno de la Generalitat en este ámbito.

El ámbito de aplicación del PROGREMIC son los residuos generados en el ámbito municipal según la definición establecida en el texto refundido de la Ley reguladora de Residuos (aprobada por el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio). Consulta Texto Refundido.

El PROGREMIC desarrolla los criterios del Plan de acción para la gestión de residuos municipales en Cataluña 2005-2012 basados ​​en el fomento de la prevención, el aumento y extensión territorial de la recogida selectiva y en el tratamiento de todos los residuos.
Consta de 3 ejes fundamentales: la definición de un modelo de gestión centrado en la ciudadanía, el establecimiento de unos objetivos organizativos y logísticos y el impulso de las infraestructuras previstas para hacerlos posibles.

Eje de la Ciudadanía

La gestión centrada en la ciudadanía es un aspecto prioritario del programa. La participación responsable de la población es condición necesaria para obtener unos buenos resultados dado el papel determinante de las personas en todas las fases de la gestión de residuos.

Esta nueva filosofía complementa la jerarquía de gestión tradicional (prevención, recogida selectiva y valorización, y disposición final) y hace hincapié en las medidas de fomento del consumo responsable, en la introducción de incentivos (positivos o negativos) de cara a la prevención y el reciclaje, en las acciones de sensibilización y la educación ambiental, así como en la orientación del diseño de las infraestructuras hacia una mayor usabilidad, para facilitar el compromiso ciudadano con los objetivos marcados.

Eje de gestión

La organización debe tender a mejorar la cooperación entre los diferentes agentes de la gestión de residuos (administración autonómica, supralocal, local, operador) de forma que aumente la implicación de cada uno de ellos y, en último término, se pueda ganar en eficiencia. Este cambio deben hacerse bajo los criterios de territorialidad y transversalidad. Por otra parte, la puesta en marcha de la logística adecuada a las necesidades de cada territorio es un factor clave para disminuir los impactos asociados a la gestión.

Eje de infraestructuras

El PROGREMIC describe las infraestructuras que deberán desarrollarse y dimensionar en función de la cantidad y composición de los residuos, características que dependerán de los avances que se puedan producir en los dos primeros ejes (ciudadanía y organización) aparte, naturalmente, de la importancia de las opciones estrictamente tecnológicas.

La vigencia temporal de la actual PROGREMIC corresponde al periodo 2007-2012 y están previstas revisiones anuales en los términos especificados en el plan de seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *